Resultados del Festival de Arte “Gato de Luna” 2014

Ya ha concluido el IX Festival Internacional de Arte “Gato de Luna” a orillas del Mediterráneo en la ciudad de descanso de Lloret de Mar. Este año el festival ha reunido unos magníficos grupos artísticos de diversos países, así como pintores conocidos y autores de Rusia, Ucrania, España, Italia, Francia.
Los gatos, como siempre, han sido un componente peludo integral de la fiesta, estando presentes en los cuadros, bailes y en elementos de los disfraces de los participantes.
Tras la inauguración oficial del festival en el paseo marítimo junto al Ayuntamiento de la ciudad, el rey y la reina gatos, los gatos gigantes y la orquesta, desfilaron por las calles de Lloret de Mar, arrancando alegres bailes de niños y adultos. El desfile gatuno terminó en el Centro Ruso, donde los gatitos jóvenes se entretuvieron con el concurso de dibujo rápido “Gato relámpago”, mientras que los adultos inauguraron la exposición-concurso “Paseo del Gato de Luna”. Presentaron sus trabajos y pinturas para la exposición maestros conocidos, que trabajan sobre la temática de loa familia gatuna. Magníficos trabajos del pintor italiano Roberto Spariani en estilo clásico italiano, los gatos franceses de Anna Zhamo de la ciudad de Siret, cintas con bordados multicolor de Natalia Sakina de Granada y los gatos-adorno de Albina Chornovo de Moldavia fueron verdaderos descubrimientos para el público y el jurado. En estantes separados se presentaban singulares figuras gatunas de autores de Ucrania, Rusia y España, entre ellos los del gato de Natalia Junina (Alemania), vencedora del concurso virtual “Quién domesticó a quién o la felicidad del gato”.
La presencia de multitud de obras de artistas y marionetistas fue posible gracias a los esfuerzos conjuntos de la Presidenta de la Asociación de Artesanos Ucranianos Oxana Voropai (Kiev) y la fundadora de la galería de muñecos Dear Dolly, Eugenia Hamuflyak (Barcelona). Entre los “Gatos destacados” del festival también asistieron el icónico pintor ruso Alexei Kudelin, la leyenda viva de la dramaturgia ucraniana y autor de monumentales obras de arte Les Poderevyanskiy, el pintor y escritor alemán, autor del conocido espacio de Internet “Koti”, Boris Berger. Todos ellos donaron al museo “Casa del Gato” sus originales trabajos, hablaron con los fans y, por así decirlo, “arrimaron la pata” para contribuir al éxito del festival.

Cada día de la semana del festival estuvo lleno de acontecimientos, simplemente no hubo tiempo para aburrirse. En la fiesta “En casa del gato” se cantaron canciones de primavera y presentaron sus regiones multitud de embajadas internacionales, a la mañana se hicieron excursiones a la Costa Brava, a Gerona y Barcelona, durante el Baile Gatuno se eligió a la Reina del Festival, y durante el Gran Concierto Gatuno en el Teatro Municipal de Lloret de Mar, se pudo disfrutar de las actuaciones de los grupos de baile, ballet y música. Durante el concurso de cine “Kotomanía” no solo tuvo lugar la proyección de interesantes películas artísticas, documentales o de dibujos animados, sino también encuentros creativos y la oportunidad de conocer en persona a algunos autores.
Nos alegra que la cálida atmósfera del festival reuniera y creara lazos de amistad entre los invitados rusos y ucranianos, los representantes de la lejana Yakutia y nuestra querida Cataluña, que bajo el sonido del acordeón danzaran los gatos franceses y que sobre la melodía de la canción “Ven primavera” se realizaran los bailes populares eslavos. Y, por último, la noche del 28 de febrero al 1 de marzo, entró la primavera tal y como prometimos. Después de la fiesta de clausura “Gatos del mundo, ¡uníos!” y la entrega de premios, llegó el momento de la despedida. pero esperamos que en el 2015 el museo “Casa del Gato” reúna en Lloret de Mar a muchos interesados e invitados destacados para el X Festival de Arte “Gato de Luna”!

VENCEDORES DEL IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE “GATO DE LUNA” 2014 EN LAS DISTINTAS CATEGORÍAS:

1er premio en la categoría vocalista académico: Ekaterina Strekozova, grupo “Fresh”, Moscú, Rusia. Dirección artística Denis Lomakin.
1er premio en la categoría baile moderno: grupo “Fresh”, Moscú, Rusia. Dirección artística Denis Lomakin.
1er premio al mejor baile, correspondiente a la temática del festival: Estudio de danza “Igris”, San Petersburgo, Rusia. Dirección artística Irina Grigorievа.
1er premio en la categoría ballet neoclásico: estudio-escuela “Ilze Liepa”, Moscú, Rusia.
Dirección artística Elena Barshnikova.
Grand Prix del Festival: Grupo folclórico “Aar-Aartuk”, Yakutsk, Rusia. Dirección artística Angelina Lunina.
1er premio en la categoría jazz/hip-hop: centro artístico de arte creativo “Barcelena”, Barcelona, España. Pedagogo Elena Pokazanieva.
1er premio en la categoría danza libre: academia de baile “Alira” Lloret de Mar, España. Dirección artística Irina Khrebtova.
1er premio en la categoría danza libre, actuación individual: Gabriel Taglé, alumno de la academia de baile “Alira” Lloret de Mar, España. Dirección artística Irina Khrebtova.
1er premio en la categoría ballet clásico, dúo: escuela de ballet Eulalia Blas, Barcelona, España. Dirección artística Eulalia Blas.
1er premio en la categoría ballet clásico, categoría infantil, actuación individual: Jessica Tremp y Lidia Bartres, alumnas de la escuela de danza Miriam Bertrán, Blanes. España. Dirección artística Miriam Bertrán.
1er premio en la categoría ballet contemporáneo , categoría juvenil,  grupo: Laura López, María Cordovilla, Anna Serillo, alumnas de la escuela de danza Miriam Bertrán, Blanes. España. Dirección artística Miriam Bertrán.
1er premio en la categoría innovación artística: escuela de danza Daina, Blanes, España. Dirección artística Alba Puigdomenec Rabassa.
1er premio en la categoría baile moderno, categoría infantil: escuela de ballet Sara Díaz, Lloret de Mar, España. Dirección artística Sara Díaz.
Premio especial del jurado a la originalidad: escuela de ballet Sara Díaz, Lloret de Mar, España. Dirección artística Sara Díaz.
1er premio en la categoría musical “Gatos”: Alba Domenech López, Claudia Gaitán Verallos, Leila Bal Holgado. Verónica Valcarce de Veer, alumnas de la escuela de ballet Sara Díaz, Lloret de Mar, España.
1er premio en la categoría ballet clásico, categoría juvenil: escuela de danza Pineda de Mar, España. Pedagogo Alicia Lluis.
1er premio en la categoría ballet clásico, categoría infantil: Teatro infantil de Ballet Ruso, Barcelona, España. Dirección artística Victoria Krachun.
1er premio en la categoría ballet, variantes clásicas, individual, categoría juvenil: Paula Pérez
1er premio en la categoría ballet, variantes clásicas, individual, categoría juvenil, así como 1er premio femenino en la categoría de ballet contemporáneo (contemporáneo), individual, así como 1er premio en la categoría
ballet contemporáneo, dúo: Ana Pujol
1er premio masculino en la categoría de  ballet contemporáneo, individual, así como 1er premio en la categoría ballet contemporáneo, dúo: Arnau Pérez
1er premio en la categoría baile folclórico: asociación folclórica nacional de Perú “Inty Tusiy Runa”, Barcelona, España.

Top