Daria Razúmova El gato que enciende la LunaDaria Razúmova, “El gato que enciende la Luna”
Una ligera brazada, una mirada mágica, unos ojos verdes, una nariz chata y unas alas irisadas – todo eso tiene mi gato. Mi gato vive en el Universo. No tiene domicilio fijo. El recorre el espacio estelar de la Vía Láctea. Cualquier ser vivo que se encuentra en su camino se vuelve su amigo. Cada año sobrevuela nuestro planeta escuchando con atención todo lo que pasa en él. El escucha bellos versos, canciones y melodías. A su aguda vista no se le escapa el trabajo que desarrollan los pintores, bailarines y artistas. Todo eso le inspira y él corre a toda prisa a través del espacio lunar a encender la Luna. Luego, durante todo un año la Luna nos alegra con su mágico brillo. Por eso, a mi gato que enciende la Luna, se le puede llamar un gato lunar.

Este año, el resumen de los resultados del concurso virtual de dibujo infantil, celebrado por la fundación de arte “Novovira&Art” en el marco del X Festival Internacional “Cataluña – país del gato lunar”, se ha realizado más tarde de lo habitual. Rogamos nos disculpen todos aquellos que han estado esperando impacientemente por sus resultados. Debido a la falta de personal y de medios técnicos, el jurado anunció su veredicto solo ahora.
Al concurso se presentaron más de 1500 trabajos, de los cuales se han elegido los más expresivos. Se valoraba tanto la fantasía de los niños y su dominio de la técnica del dibujo, como los cuentos que acompañaban los dibujos.
Los laureados más pequeños, entre los 3 y 5 años, han sido: Gavriliuk Sabrina (4 años) de la escuela infantil “Raduga”, Khmelnitskiy, Ucrania. El primer premio correspondió a su dibujo “La gata lunar Neznaika” que sueña con crear una biblioteca en la Luna para convertirse en la gata más inteligente y erudita. El segundo premio fue para Beltiukova Polina (5 años, Rusia) de Izhevsk, República de Udmurtia, por su fantástico dibujo “Yo sobrevuelo la Luna “, y el tercero, para Eva Yudina (5 años, Rusia) por su estupendo trabajo realizado con mucho cariño “Polosatik y la Luna”. Es ya la segunda vez que Eva Yudina, de la guardería No. 24 de San Petersburgo, forma parte de los laureados del concurso de dibujo infantil. En 2013 su trabajo “Kosharik” fue destacado con el diploma al “pintor más joven”, ya que por aquel entonces solo tenía 3 años.
En la categoría de 6-8 años, el primer premio correspondió a Shilkina Ksenia (8 años, Rusia) de la “Escuela de Arte V.A. Serov”, Shakhty, por su dibujo “En la luz de la Luna”. El segundo premio, por el trabajo “El gato lunar en el columpio” fue para Arosian Epraksi (8 años, Rusia) de la misma ciudad de Shakhty, provincia de Rostov, y el tercero – para Vladimirova Sofia (8 años, Rusia), Escuela Infantil de Bellas Artes, ciudad de Orenburgo, por su dibujo “El gato lunar”. El jurado quedó cautivado por la fantasía y pureza de estilo de la joven pintora, que representó en su dibujo una apacible tarde en las afueras de una pequeña ciudad lunar.
El primer premio en la categoría de 9-12 años correspondió a Boykova Anastasia (11 años, Shakhty, Rusia)por su trabajo en blanco y negro, elaborado con detalle, “Gira artística del gato lunar”. Anastasia cree que todas las noches el gato lunar viene a la Tierra en su coche lunar. En él vienen también los gatitos de luna que como pequeños rayos lunares le alumbran el camino. Ellos tocan diferentes instrumentos musicales y su maravillosa melodía llega a los gatos terrestres que les hacen coro. Cada noche el gato lunar se va de gira recorriendo todo el mundo, llevando a todos la luz de luna y la felicidad. Un maravilloso cuento y un estupendo planteamiento del dibujo aportó al concurso Arkhipova Yana (11 años, Rusia), pueblo Khoroshevo, distrito Griazovetskiy. En la nota que acompaña el dibujo Yana dice: ”ese gato es un gato astrónomo y se llama Ryzhik (Pelirrojillo). Él tiene familia: dos gatitos y la mamá gata. Es una familia muy unida. Por las noches Ryzhik sale a recoger estrellas para sus gatitos. Cada estrella refleja los acontecimientos que suceden en la Tierra con distintas personas que poseen talentos fabulosos. Cada vez Ryzhik trae nuevas estrellas y a que el número de talentos crece cada día. El gato recoge las estrellas cerca de la Luna, pues es allí donde más abundan, porque es una luna insólita. En ella hay tierra, hierba y agua – todo lo que se necesita para la vida”.
El tercer premio ha sido para el dibujo “El gato lunar Yuri” de Vasilenko Victoria (11 años, Rusia), dedicado a Yuri Gagarin y a todas las personas talentosas y creativas.

Sevostianova Maria HarmoníaSevostianova Maria, «Harmonía»

En la categoría de 13-16 años, el primer premio fue para Andreeva Veronica (13 años, Aksay, Rusia) por su “La gata Lunetia” que sueña con ser una escritora de ficción científica. El segundo premio correspondió a Lodiagina Marina, 16 años, poblado Sharanga, provincia Nizhniy Novgorod.Su “El rey de
los ratones Lunolikiy (Cara de Luna)” cautivó al jurado por su perfecta técnica de ejecución, buen talante y argumento. El tercer premio fue para Tarasova Lilia (14 años, Rusia), pueblo Borinskiy, distrito de Lipetsk. Su espléndido dibujo «El cazador de los resplandores” ha sido acompañado por un cuento no menos interesante: “todos los gatos lunares recogen la luz lunar. Es un trabajo duro pero interesante, porque debajo de cada rayo se iluminan diferentes pequeños luceros y granitos de arena de la Eternidad. Y la Eternidad es muy importante para los habitantes del cosmos. Ellos viven muchos centenares de años criando descendientes, creando Galaxias y estudiando mundos. Es una “bolsita” de felicidad”.

Esteaño, el Gran Premio del festival has ido otorgado a dos participantes: Sevostianova Maria, 13 años, pueblo Saraktash, provincia de Orenburgo por su trabajo “Harmonía”, ejecutada de forma virtuosa utilizando una técnica mixta (tinta china, pluma, bolígrafo de gel negra, acuarela) y el dibujo “El gato que enciende la Luna”: de Daria Razumova, 10 años, pueblo Khoroshevo:
“una ligera brazada, una mirada mágica, unos ojos verdes, una nariz chata y unas alas irisadas – todo eso tiene mi gato. Mi gato vive en el Universo. No tiene domicilio fijo. El recorre el espacio estelar de la Vía Láctea. Cualquier ser vivo que se encuentra en su camino se vuelve su amigo. Cada año sobrevuela nuestro planeta escuchando con atención todo lo que pasa en ella. El escucha bellos versos, canciones y melodías. A su aguda vista no se le escapa el trabajo que desarrollan los pintores, bailarines y artistas. Todo eso le inspira y él corre a toda prisa a través del espacio lunar a encender la Luna. Luego, durante todo un año la Luna nos alegra con su mágico brillo. Por eso, a mi gato que enciende la Luna, se le puede llamar un gato lunar”.

Precisamente el trabajo de Daria Razumovaha sido seleccionado por el jurado como símbolo del Festival de Arte “El gato lunar 2016”, pero todos los premiados y laureados del concurso de dibujo virtual recibirán regalos especiales.

Agradecemos a todos los niños participantes en el concurso del año 2015, a todos los adultos, inspiradores de los talentos infantiles, a los papás y a las mamás, a los profesores y a los administradores de colegios. Muchas gracias por el torrente de los vistosos dibujos presentados. Una vez más rogamos nos disculpen los retrasos imprevistos. Los diplomas en formato electrónico serán enviados a todos antes del 1 de Octubre de 2015.

3-5 años
Gavriliuk Sabrina
Gavriliuk Sabrina, «La gata lunar Neznaika» Beltiukova Polina
Beltiukova Polina, «Yo sobrevuelo la Luna» Eva Yudina
Eva Yudina, «Polosatik y la Luna»
6-8 años
Shilkina Ksenia
Shilkina Ksenia, «En la luz de la Luna» Arosian Epraksi
Arosian Epraksi, «El gato lunar en el columpio» Vladimirova Sofia
Vladimirova Sofia, «El gato lunar»
9-12 años
Boykova Anastasia
Boykova Anastasia, «Gira artística del gato lunar» Arkhipova Yana
Arkhipova Yana, «El gato astrónomo» Vasilenko Victoria
Vasilenko Victoria, «El gato lunar Yuri»
13-16 años
Andreeva Veronica
Andreeva Veronica, «La gata Lunetia» Lodiagina Marina
Lodiagina Marina, «El rey de los ratones Lunolikiy» Tarasova Lilia
Tarasova Lilia, «El cazador de los resplandores»