Trobareu el reportatge a partir del minut 13.55.
http://www.tv3.cat/videos/4663194/Telenoticies-Barcelona-29082013

Fuente: http://rusiahoy.com/articles/2012/08/20/la_casa_rusa_de_lloret_de_mar_de_celebracion_19045.html
20 de agosto de 2012

La asociación Casa Rusa de Cataluña, con sede en Lloret de Mar, está de celebración este mes de agosto. El pasado día 4 se inauguró una exposición para conmemorar los 10 años del Museo del Gato. La muestra se puede visitar hasta el día 21 de este mismo mes y la entrada es gratuita.

Además, el pasado 18 de agosto, se organizó una fiesta para celebrar la efeméride y el próximo día 22, coincidiendo con el Día de la Bandera rusa, tendrá lugar el acto de cesión de una colección de libros de Manuel Güell, hijo del primer traductor del ruso al catalán.

Fuente: http://rusiahoy.com/articles/2012/07/25/el_paraiso_ruso_se_llama_lloret_de_mar_18281.html
25 de julio de 2012
Maite Montroi, Rusia Hoy

El número de rusos en la localidad turística ha crecido en los últimos años. En la actualidad, de acuerdo con el registro de la propiedad de la localidad, realizan aproximadamente un 60% de las operaciones de compra y venta. Además, su perfil está en las antípodas del 'turismo de borrachera' británico o alemán.
Domingo por la mañana en la ermita de Sant Quirze de Lloret de Mar, provincia de Girona, España. Un grupo reducido de mujeres y un niño esperan a la puerta de una iglesia a que llegue el sacerdote para empezar la misa. La escena no tendría nada de particular –o, quizás sí, dada la acelerada secularización de la sociedad catalana- si no fuera porque los feligreses son rusos, el sacerdote es un pope –el padre Serafim, para más datos- y la ceremonia que se celebrará a continuación seguirá el rito ortodoxo.

Esta ermita, consagrada en su día como templo católico, es uno de los espacios que ha conquistado la cada vez más numerosa comunidad rusa residente en Lloret. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, más de 1.800 ciudadanos rusos están legalmente censados en este municipio, cifra que representa un 4,5% de la población y que va al alza. Es la tercera nacionalidad, después de la española y la rumana. Pero la presencia rusa va más allá, y habría que añadir a los ciudadanos rusos que tienen aquí su segunda residencia, los miles de turistas y los que, por las razones que sean, han decidido no empadronarse.